Codia solicita a Obras Públicas estudio autopista Nordeste

Una comisión del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) realizó una visita técnica a la autopista Juan Pablo II, preocupado por los constantes accidentes ocurridos en dicha vía que une a Santo Domingo con Samaná, donde han muerto varias personas en los últimos días.
 
El presidente del Codia, José Espinosa, consideró que las razones que pudieron haber tenido los proyectistas para realizar un diseño geométrico muy restringido, pudo haber sido la preservación de la reserva natural y el costo que generaría un diseño geométrico más holgado.
 
Espinosa se refirió en esos términos debido a que la vía tiene curvas verticales y horizontales muy cerradas, inclusive, los taludes en algunos tramos se presentan muy verticales.
 
Manifestó que esta situación de trazado limita la velocidad y muchas veces la visibilidad que los conductores deben ajustarse a los kilómetros por horas establecidos, que no es más que la velocidad de diseño, y que si se traspasan esos límites en las curvas horizontales el vehículo tiende a salirse de su carril, debido a la llamada fuerza centrípeta, chocando con otro que venga en vías contraria o saliéndose de la misma.
 
Esto agregado a las violaciones constantes de los conductores a las leyes de tránsito, a la velocidad permitida, a los avisos para que mantengan su carril y no rebase, enfatizó el presidente del Codia.
 
Expresó que es una situación muy difícil, la cual las autoridades deben darle el frente y tomar medidas más drásticas con la violación de las medidas de seguridad que se puedan implementar para evitar más accidentes y la compañía concesionaria está en la obligación de aumentar la seguridad en la misma para preservar la vida humana de tantos dominicanos.
 
La comisión del Codia que visitó la referida autopista solicitó al Ministerio de Obras Pública, como organismo superior realizar un estudio integral de esta vía que reviste gran importancia dentro de la red de comunicación terrestre del país para tomar decisiones y evitar que siga ocurriendo accidentes.
 
Aseguró que el Mopc que dirige Gonzalo Castillo ha demostrado capacidad y disposición para corregir situaciones de dificultad como sucedía en la carretera Sánchez, específicamente en el número.
 
Sostuvo que el organismo tiene la autoridad para realizar un estudio a profundidad de los puntos más conflictivos que presenta el trazado de la vía, ya que la topografía y las limitaciones ambientales del entorno a lo largo del trazado de la autopista pueden limitar cualquier intervención importante.
 
En la visita técnica acompañaron al presidente del Codia, el secretario general, Francisco Mosquea, y los presidentes de los Capítulo de Estructura y de Suelo y Fundaciones ingenieros Yindhira Taveras y Daniel Céspedes.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest