El fiscal público de Egipto resultó herido el lunes cuando un coche bomba impactó a su caravana mientras salía de su casa en El Cairo, en un ataque de alto perfil contra el poder judicial, dijeron fuentes judiciales y de seguridad.
Las fuentes dijeron inicialmente que un atacante con bomba había estrellado su vehículo contra la caravana de Hisham Barakat. Posteriormente, afirmaron que el coche bomba aparentemente había sido detonado en forma remota. Además resultaron heridos dos civiles y dos policías.
Los jueces y otros funcionarios han sido atacados cada vez más por militantes islamistas que se oponen al presidente Abdel Fattah al-Sisi y aparentemente molestos por largas sentencias a prisión impuestas a miembros de los ahora proscritos Hermanos Musulmanes.
Un grupo poco conocido que se autodenomina «Resistencia Popular Giza» se atribuyó la responsabilidad por el ataque a través de su página de Facebook. Reuters no pudo verificarlo.
El mes pasado, la filial egipcia de Estado Islámico llamó a sus seguidores a atacar a jueces, abriendo un nuevo frente en una insurgencia islámica en el país más poblado del mundo árabe.
El mismo mes, tres jueces fueron abatidos a tiros en la ciudad de al-Arish, en el norte del Sinaí.
El portavoz del Ministerio de Salud, Hossam Abdel Ghaffar, indicó que Barakat sufrió la dislocación de un hombro y una profunda herida, y que podría haber sufrido la fractura de su nariz. El funcionario se encontraba en condición estable y en recuperación tras una cirugía, agregó.
El lugar de trabajo de Barakat también fue blanco de ataques este año cuando un coche bomba explotó cerca de la Corte Suprema en el centro de El Cairo y dejó dos muertos.
Egipto enfrenta una insurgencia basada en la península del Sinaí, que ha acabado con la vida de cientos de policías y soldados desde que el Ejército derrocó al presidente islamista Mohamed Mursi tras manifestaciones masivas contra su mandato en 2013.
