El primer ministro de China, Li Keqiang, viaja hoy a Europa para asistir a la cumbre entre este país y la eurozona y realizar visitas oficiales a Francia y Bélgica.
Li participará el lunes en la XVII Reunión de Líderes de China-Unión Europea, lo que a juicio de expertos mejorará los nexos entre esas dos potencias.
Ese es el primer viaje de Li a esa zona desde el cambio de liderazgo de la UE.
El líder chino acudirá además a la sede central de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en París, como parte de la gira que concluirá el próximo 2 de julio.
El periplo marcará un salto cualitativo en las relaciones entre Beijing y la Unión Europea, con grandes beneficios para las dos partes, a juicio de analistas.
Durante su visita de cinco días, Li abordará nuevos proyectos dirigidos a ampliar la cooperación China-UE, además de analizar temas internacionales y regionales y reunirse con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.
China y UE emitirán un documento en el que definirán sus prioridades de cooperación futura y una declaración sobre el cambio climático, de acuerdo con la Cancillería.
Asimismo está prevista la rúbrica de varios convenios de colaboración sobre políticas regionales, derechos de propiedad intelectual, aduanas e innovación tecnológica, para impulsar el crecimiento mediante la reforma y la creatividad.
Las dos partes comparten una serie de intereses y buscarán maneras de cooperar en diversos sectores.
China es el segundo socio comercial de la UE, y esta ha sido el mayor socio comercial de China durante 11 años. El intercambio bilateral el año pasado superó los 600 mil millones de dólares.
La visita de Li a Francia, la primera de un primer ministro chino en una década, incluirá conversaciones sobre agricultura, energía nuclear civil, finanzas, turismo y otras áreas de colaboración.
Los dos países también discutirán maneras de combinar las ventajas de China en la capacidad industrial y la competitividad en la fabricación de equipos con tecnologías avanzadas francesas.
