Tokio.- Moscú y Tokio examinan la posibilidad de que el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Fumio Kishida, cumpla una visita a Rusia en otoño próximo, trascendió hoy.
Fuentes cercanas a la Cancillería indicaron que el objetivo es allanar el camino para una visita del presidente ruso Vladímir Putin a Japón, a fin de promover la cooperación económica y lograr avances en la disputa territorial que ambas partes mantienen sobre cuatro islas del archipiélago de las Kuriles.
Inicialmente, Kishida tenía previsto viajar a Moscú en abril de 2014 pero la visita se pospuso tras la reincorporación de Crimea a Rusia, que Tokio califica de anexión ilegal.
Japón, al igual que Estados Unidos y la Unión Europea, mantiene sanciones económicas a Rusia a raíz del conflicto de Ucrania.
No obstante, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se reunió en noviembre pasado en Pekín con Vladímir Putin y le reiteró la invitación de visitar Tokio antes de finales de 2015.
El 8 de junio, tras la cumbre del G7 en Alemania, Abe reafirmó la disposición de continuar el diálogo con el mandatario ruso.
