El Ministerio de Cultura aportando a la cultura del agua conjuntamente y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) entregaron 2 millones de pesos en premios a los ganadores del Primer Concurso Nacional de Artes Visuales, en la categoría pintura, bajo el lema “El Agua Como Fuente de Vida”.
El evento celebrado por primera vez en la historia en el país encabezado por el titular de Cultura, José Antonio Rodríguez y el director ejecutivo del Inapa, ingeniero Alberto Holguín, tiene como objetivo educar sobre la conservación, protección y sostenibilidad del preciado líquido.
El primer lugar con la suma de 500 mil pesos y una estatuilla fue premiada la señora Rosalba Hernández por su obra “Hacia el camino del infinito en un espejo de agua; el segundo lo obtuvo José Francisco Pelletier de León con un premio de 300 mil pesos y su estatuilla por su obra “Agua herida II”.
Asimismo, recibió 200 mil pesos y su respectiva estatuilla en el tercer lugar, Wali Alberto Vidal con su pintura “Consciencia” y además se entregaron diez menciones con un premio metálico de 100 mil pesos cada uno.
El director ejecutivo del Inapa expresó que con este tipo de concurso se busca crear una verdadera cultura en la conciencia de todos los ciudadanos sobre la importancia de la preservación y cuidado del agua potable.
De su lado, el Ministro de Cultura destacó que en la presentación de todas las obras se puso de manifiesto la calidad y el arte que tienen los pintores dominicanos.
En el referido concurso fueron presentadas 452 obras de las cuales se seleccionaron 142, y de esta cantidad se escogieron los tres primeros lugares y las diez menciones de honor.
El “Primer Concurso Nacional de Artes Visuales” contó con el apoyo de las empresas constructoras Odebrecht, Ghella, así como de Acción Agua y Vinci.
El jurado estuvo integrado por las directoras de la Galería Nacional de Bellas Artes y del Museo de Arte Moderno, Marianne Tolentino y María Elena Ditrén, respectivamente. También Danilo de los Santos, reconocido artista e historiador del arte dominicano; Julia Castillo, directora del Centro Cultural Perelló y Amable López Meléndez, curador feje del Museo de Arte Moderno.
La organización del evento fue realizada por el asesor del Director Ejecutivo del Inapa, ingeniero Rafael Serrano; arquitecto Ronny de los Santos, asesor de Imagen y Elizabeth Fernández, secretaria ejecutiva de la institución.
