El deficit commercial, insuficientes inversiones en agricultura y exceso de gastos del presupuesto destacan hoy en los debates del parlamento de Vietnam, centrados en las últimas sesiones en la economía del país.
Diputados señalaron lentitud en implementar avances tecnológicos para hacer más competitivas las exportaciones y alentar a los empresarios a invertir en innovaciones, desarrollar la industria auxiliar y los modelos de cooperativas agrícolas.
También se instó al gobierno a impulsar las reformas administrativas y dar más pasos en la lucha contra el contrabando de productos y en la ayuda a pequeñas y medianas empresas para que se preparen de cara a la integración global.
Las intervenciones de legisladores giraron en torno a informes presentados por los minsterios de Agricultura y Desarrollo Rural y de Planificación e Inversiones.
En respuesta a preguntas sobre la pesca, el vicetitular de ramo, Vu Van Ninh, dijo que se puso en marcha un programa para asistir financieramente a los pescadores para que dispongan de embarcaciones de acero para sus capturas.
Por su parte, el ministro de Planificación, Bui Quang Vinh, manifestó que el año próximo se introducirá un proyecto de ley sobre pequeñas y medianas empresas que significará un respaldo para el 95 por ciento de ellas.
Refirió, asimismo, a un plan para expandir el mercado turístico que incluye el mejoramiento de los servicios y los recursos humanos con el fin de hacer más popular la industria nacional sin humo.
El lunes, los diputados se adentraron en el déficit presupuestario, la política de precios, los ingresos de los trabajadores del campo y la lucha contra la pobreza.
