El expresidente egipcio Mohamed Morsi escuchará el veredicto definitivo en el juicio por secuestro y muerte de carceleros y reos durante su fuga de la cárcel en 2011 que puede acarrearle la pena capital.
El pasado 16 de mayo la Corte Penal cairota emitió una sentencia provisoria a muerte, sometida a la opinión del Gran Muftí de la República, Chawki Allam, que no es de obligatorio cumplimiento, pero pesa en la decisión de los magistrados.
La sentencia, seguida de una ola de críticas de gobiernos y personalidades extranjeras, que provocaron airadas respuestas de las autoridades egipcias, también puede ser apelada ante la Corte de Casación.
Los impugnadores del veredicto afirman que está marcado por intereses políticos; el Gobierno egipcio desestima los cuestionamientos y afirma que el Poder Judicial opera con independencia del Ejecutivo.
El mandato de apenas un año de Morsi estuvo marcado por constantes choques con el poderoso Club de Jueces y por un prolongado forcejeo político con el entonces Fiscal General, Abdelmeguid Mahmoud.
Morsi, un miembro de la cúpula de la rama egipcia de la Hermandad Musulmana (HM, islamistas) que fue derrocado por el Ejército en julio de 2013, está detenido desde entonces y enfrenta varias acusaciones que van desde la incitación a la violencia, hasta la revelación de secretos de Estado.
A fines de abril pasado, el exmandatario fue sentenciado a 20 años de prisión acusado de incitar a la muerte de opositores durante violentos disturbios frente al palacio presidencial de Ittihadia, en diciembre de 2012.
Transcurridos casi dos años de su defenestración y a pesar de la celebración de comicios presidenciales en mayo del año pasado, seguidores de la HM lo consideran el jefe de Estado legítimo de Egipto y continúan pidiendo su reposición en el poder.
La HM fue ilegalizada en septiembre de 2013 e incluida en la lista de grupos terroristas en diciembre de ese año, dado que las autoridades la vinculan a grupos armados islamistas que combaten al Ejército y la Policía en el Sinaí, noreste, en esta capital y otras ciudades importantes.
