Paco Torreblanca ve lo que ve donde pocos pueden ver. Su formación como maestro repostero y su apego al estudio y a la superación constante le ofrecieron el conocimiento, la sapiencia; pero su esencia y sensibilidad son cuestiones genéticas, espirituales, cosas del alma. Por eso nos hace dulces ni chocolates con un toque artístico.
Paco hace arte disfrazado de pastelería. El invitado de honor al I Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Santiago de Cuba 2015 y I Simposio Internacional del Cacao al Chocolate tuvo que repetir su conferencia inicial, a petición de los participantes y delegados del evento.
Su presencia en Santiago de Cuba ha sido un rotundo éxito. A donde quiera que va suscita asombro y júbilo. La gastronomía santiaguera y cubana hoy tiene sabor a Paco. Las nuevas tendencias en la cocina mundial y en la pastelería contemporánea, título de su presentación, se basó en la evolución del chocolate, en la imperiosa necesidad de continuar estudiando e investigando para no detener el progreso, en la experimentación y en lado artístico de la repostería moderna.
“No solo el talento basta cuando se pretende contribuir y crecer. Sería imposible llegar a la situación que llegamos, a este nivel de evolución sin que haya un pasado y un presente, un querer hacer. No existe la evolución constante si no existe investigación y desarrollo”, acotó
Torreblanca. El prestigioso chef español Ferra Adriá lo definió como una figura de primer nivel, una inspiración, un ejemplo de abnegación y talento. “El éxito de la pastelería no puede ser narrado sin mencionarse a Paco Torreblanca. Ha sido la persona más influyente de la pastelería española, europea y también mundial”, afirmó.
Por su parte, Quique Dacosta, galardonado con tres estrellas Michellin, sostuvo que “el arte de Paco es inmenso y su legado es histórico, para beneficio de todos, incluso para aquellos que un día estén haciendo algo sin saber que es de Paco”.
En la cuarta jornada del I Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Santiago de Cuba 2015 y I Simposio Internacional del Cacao al Chocolate, Torreblanca presentó un video donde los participantes pudieron apreciar el arte de este maestro del dulce, algunas de sus técnicas y obras más representativas.
Piezas a base de chocolate y complementadas con otros productos, cada una con una forma diferente, en relación con motivos distintos, haciendo del arte efímero una sensación casi eterna. Diseños varios, clásicos, vanguardistas, de todo tipo.
