La cancillería de Vietnam reiteró su posición contraria a la adopción de medidas en territorios en litigio en el mar del Este o Sur de China, que potencialmente perturben la estabilidad en la región.
El portavoz, Le Hai Binh, se refirió en la rueda de prensa semanal a la erección por China de dos faros en el archipiélago Truong Sa (Spratly) que siguió a la construcción de una isla artificial sobre arrecifes con presumible uso militar.
Llamó al vecino país a que como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y asociado clave en la región tenga en cuenta los derechos soberanos y la jurisdicción que implique a varios estados a favor de la paz, estabilidad y seguridad.
El funcionario dijo que Vietnam dispone de suficientes evidencias legales e históricas que prueban su soberanía sobre los archipiélagos Truong Sa y Hoang Sa (Paracel).
También aludió a la Declaración de Conducta de las Partes en el mar del Este, suscrito entre China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).
En recientes declaciones, la vocera china, Hua Chunying, reclamó a su vez soberanía territorial, dio garantías de libre navegación, pero sin acceso a embarcaciones y naves militares en lo que considera sus aguas y espacios áreos nacionales.
