El Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, destacó este jueves los avances experimentados respeto a la protección de los derechos de los usuarios financieros y la Supervisión Basada en Riesgos en República Dominicana.
Asunción afirmó que el nuevo Reglamento de Protección al Usuario, que entró en vigencia en el mes de febrero del presente año, viene a fortalecer el marco general de protección a los usuarios de los servicios financieros.
Sostuvo que esta regulación incorpora, entre otros avances, el “Trato Igualitario para los Usuarios Discapacitados, con el fin de garantizar el acceso a espacios físicos, documentación e información, así como la prestación de los servicios financieros en condiciones de igualdad.
Dijo que actualmente la Superintendencia de Bancos, se encuentra en el proceso de elaboración del instructivo que permitirá hacer valer este derecho a los usuarios con algún tipo de discapacidad.
Aseguró que hoy en día, en República Dominicana, cada entidad recibe el nivel de supervisión que necesita en el momento oportuno, para identificar y enfrentar cualquier oportunidad de mejora en etapa temprana.
En este sentido expuso que la Superintendencia de Banco cumple con plenitud su rol como entidad llamada a salvaguardar la estabilidad, solvencia, eficiencia y transparencia del sistema financiero y cambiario, mediante una supervisión integral y efectiva, así como a proteger los derechos de los usuarios de los servicios financieros, con sus ejecutorias.
Destacó asimismo, el proceso que se está llevando a cabo para la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma ISO 9001:2008 en dos áreas de la institución, el cual se pretende extender a los demás departamentos de la entidad.
Luis Armando Asunción habló en el acto de apertura de la segunda reunión ordinaria de la Asamblea General del Ccsbso que se desarrolla los días 28 y 29 de este mes, organizada por la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana, con la presencia de Superintendentes de Panamá, El Salvador, Colombia, Guatemala, República Dominicana y delegaciones de los países miembros.
