El Senado de la República aprobó en primera lectura el proyecto de ley que convoca la Asamblea Nacional Revisora para establecer la reelección presidencial continua, lo que provoca enfrentamiento a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El conocimiento y aprobación en primera lectura de la referida Ley se llevó a cabo en medio de discusiones protagonizadas por senadores que siguen a Danilo Medina y a Leonel Fernández.
Al principio de la sesión, el expresidente del Senado Reinaldo Pared Pérez, había pedido al pleno incluir en la orden del día el proyecto.
“En caso de que el presidente de la República resulte candidato presidencial 2016-2020 no podrá presentarse para el siguiente periodo ni ningún otro, por lo demás el proyecto se mantiene tal y como llegó del Poder Ejecutivo”, aclaró Pared Pérez.
Sin perder tiempo, el senador por la provincia María Trinidad Sánchez presentó un informe disidente, conforme a lo establecido por el artículo 89 de la Constitución de la República, tras haber presentado su moción Pared Pérez.
“Quien suscribe deja constancia ante el pleno del Senado su rechazo ante la comisión y estudio del referido proyecto de ley”, declaró Aristides Victoria Yeb.
Pidió que el proyecto sea rechazado, se respete la Constitución y que la reforma sea de consenso y participen los partidos políticos. Victoria Yeb dijo que presentó su informe disidente basado en el artículo 189 de la Constitución.
La pieza volverá a ser conocida para su segunda lectura en la sesión del próximo jueves de la Cámara Alta.
