Los primeros ministros de China, Li Keqiang, y de la India, Narendra Modi, intercambiaron hoy impresiones en esta capital sobre temas de interés, en un encuentro que el jefe del Gobierno local aseguró «cumplió las expectativas».
Modi viajó a esta ciudad procedente de Xi’an, capital de la noroccidental provincia de Shaanxi, donde llegó ayer y fue recibido con honores por el presidente Xi Jinping, en un gesto inusual del protocolo en este país asiático.
Según versiones oficiales de la reunión entre Li y Modi en el Gran Palacio del Pueblo, un emblemático complejo de edificios ubicado en el centro de Beijing, las conversaciones abordaron un amplio abanico de tópicos.
Esperamos conseguir resultados y un terreno común, afirmó Li, quien agregó que las expectativas fueron cumplidas.
Modi, por su parte, dijo que discutió con Li numerosos temas que «llevarán nuestras relaciones hacia una dirección positiva. Nuestra cooperación no sólo beneficia a los dos países, sino envía una señal positiva al mundo», subrayó.
El jefe del Gobierno de la India agradeció las atenciones recibidas de parte del presidente Xi y dijo sentirse honrado por la calurosa bienvenida en Xi’an, lugar natal del líder de China. «El recibimiento de Xi también tocó los corazones de mil 250 millones de indios», precisó.
El programa de hoy incluye también una reunión de Modi con Zhang Dejiang, presidente de la Asamblea Popular Nacional (parlamento de China).
En sus conversaciones la víspera con el presidente chino, Xi exhortó a los dos países a valorar sus lazos desde una perspectiva a largo plazo, a fortalecer la cooperación sobre temas regionales y globales, así como a conducir hacia una dirección más justa el desarrollo del orden internacional.
Otro aspecto tratado por Xi fue la necesidad de mantener un contacto más estrecho sobre las iniciativas chinas vinculadas con la milenaria Ruta de la Seda y el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura, teniendo en cuenta que la política «Actuar hacia el Oriente» promovida por Modi puede hallar nuevas áreas de interés común.
El Presidente aseguró que China e India deben buscar un terreno común en sus respectivas estrategias de desarrollo para unidos promover la integración y economía regional y contribuir al crecimiento global.
En este encuentro en Xi’an, Xi recomendó más cooperación en ferrocarriles, parques industriales, urbanización y preparación de personal, y exhortó a los empresarios chinos a invertir en la India.
En cuanto a las disputas bilaterales, el líder de China expresó esperanzas de que los dos Estados puedan confiar más el uno en el otro para evitar debilitar sus relaciones.
Además, el visitante dijo a Xi que Nueva Delhi concede gran importancia a la comunicación en Asia del Sur y está lista a cooperar con Beijing en el Cinturón Económico y la Ruta Marítima de la Seda para promover el desarrollo y la prosperidad de esta región del mundo.
Este primer viaje a China del primer ministro indio desde que asumió ese cargo en mayo del pasado año concluirá mañana en Shanghai, donde se prevén encuentros con representantes de empresas de los dos países y de la comunidad india residente en esta nación.
