Cartagena de Indias, Colombia.- Crismeri Santana y Yafreisi Silvestre ganaron tres medallas de oro y plata, respectivamente, para que la República Dominicana cerrara con broche de oro y se proclamara campeona en la rama femenina del Panamericano Juvenil de Levantamiento de Pesas que concluyó aquí.
Santana fue la que cristalizó el título de su país al coronarse campeona en la división de los 75 kilogramos. Sin embargo, las tres preseas de plata logradas por Silvestre en los 58 kgs también ayudaron a solventar la labor colectiva y a conseguir el líderato en la rama de mujeres.
A nivel general, República Dominicana concluyó su participación con la segunda mejor actuación entre las 15 naciones presentes en el campeonato.
República Dominicana se adueñó del título en femenino con seis medallas de oro, dos de plata y una de bronce (6-2-1), aportadas por Santana, Silvestre y Beatriz Pirón, campeona en los 48 kilogramos estableciendo tres nuevos récords panamericanos en juvenil y superior, respectivamente.
Las dominicanas fueron escoltadas por Colombia (5-11-4), Ecuador (4-2-0), Estados Unidos (3-1-4), México (2-4-6) y Venezuela (1-1-3).
En varones la representación dominicana finalizó en el segundo lugar con tres de oro que ganó Luis García en 56 kilogramos, y tres de plata. Los quisqueyanos fueron superados por Colombia, que barrió con 20 primeros lugares y cuatro sub-campeonatos.
Venezuela arribó en el tercer lugar (1-6-3), México (1-6-3), Ecuador (0-3-6), Chile (0-3-1), Estados Unidos (0-0-5) y El Salvador (0-0-3).
En la suma de medallas de masculino y Femenino, Colombia fue el máximo ganador con 25 de oro, 15 de plata y cuatro de bronce (25-15-4), seguida por República Dominicana (9-2-4), Ecuador (4-4-10), Estados Unidos (3-1-9), México (2-12-10) y Venezuela (2-7-5).
La delegación dominicana retorna este miércoles al país y será recibida por las autoridades de la Federación Dominicana de Pesas que preside William Ozuna, así como por José Billini, director ejecutivo del programa Creando Sueños Olímpicos, que apadrina a los atletas nacionales de pesas, a través del Comité Olímpico Dominicano. El viaje de la selección a Colombia también fue posible por el respaldo del Ministerio de Deportes y del ministro, doctor Jaime David Fernández Mirabal.
