El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulico (Indrhi), ingeniero Olgo Fernández, calificó este lunes como «sequía extrema» la falta de agua por la que está atravesando en el país, debido a los casi diez meses sin llover en todo el territorio nacional.
Fernández indicó que los chubascos solo han servido para ayudar a sofocar los incendios forestales, pero no para recuperar los niveles de aguas de las represas que se encuentran en situaciones críticas.
Dijo que solo dos embalses, Hatillo y Rincón, están en condiciones de servir líquido a la población, pero que las demás se encuentran en situación extremadamente preocupante: “Estamos obligados a utilizar el sistema de tandeos, ya que son embalses que se utilizan para múltiples oficios, como para agua potables, energía eléctrica y canales de regadíos”, indicó el director del Indhri.
Señaló que la pasada semana se reunión con las asociaciones de regadíos y de la Reforma Agraria, a fin de explicarles las condiciones en que se encuentran las presas, con el objetivo de que ayuden a las orientaciones de los parceleros en la conservación del líquido que reciben y para que siembren las semillas hasta que esta mejoren la problemática.
El director del Indhri, Olgo Fernández, precisó que debido a la rehabilitación de decenas de canales riesgos, construcción de reservorios y pozos, se ha logrado evitar las muertes masivas de animales, especialmente de ganado.
