A solicitud de la Fiscalía del Distrito Nacional, el Primer Tribunal Colegiado condenó a cumplir la pena de 20 años de prisión a Rusbert Matos Sosa, tras ser hallado culpable de quitarle la vida a dos personas y causar heridas de bala a otra, en el sector Villa Francisca, de esta capital.
Según la acusación de la Fiscalía, en fecha 17 del mes de agosto de 2013 el condenado se presentó en la esquina de las calles Caracas y Doctor Betances del referido sector, donde las víctimas Indiana Yanira Crispín Pérez, Karina Estefany Pérez Matos y el menor D.E.G.F. se encontraban conversando con unos amigos.
El expediente explica que Rusbert Matos Sosa disparó contra los presentes provocando heridas de balas a las féminas y ocasionándole ipso facto la muerte al menor de 16 años que las acompañaba, mientras que la joven Karina Estefany Pérez Matos falleció después en un centro de salud.
El tribunal, conformado por los magistrados Gisell Méndez, Claribel Nivar e Ingrid Fernández, acogió como buenas y válidas las pruebas presentadas por el Ministerio Público, representado por la procuradora fiscal Magalys Sánchez.
La Fiscalía otorgó al hecho la calificación jurídica de violación a los artículos 265, 266, 309, 379, 382, 295 y 304 del Código Penal Dominicano, los artículos 2, 3 y 39-III de la Ley 36 Sobre Comercio, Porte y tenencias de Armas y el artículo 396 literal A y B Ley 136-03 sobre Sistema de Protección y Derechos fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.
En el hecho participó un adolescente que fue arrestado y enviado a la jurisdicción correspondiente, mientras que el nombrado “Jairo” y otra persona hasta el momento desconocida, se encuentran prófugos de la justicia. Rusbert Matos Sosa deberá cumplir la pena impuesta en la cárcel de La Victoria.
