Munich.- Sábado con jornada doble en Munich. Las precipitaciones obligaron a postergar la jornada de cuartos de final en Munich en su totalidad. Por eso, bien temprano, Andy Murray (3°) se encargó de pasar a semifinales: Víctor Estrella Burgos (51°), eliminado.
En primer turno de este sábado, ganó Murray. Fue un trabajoso 4-6, 6-3 y 6-2 ante el checo Lukas Rosol (41°), que tras un bajísimo inicio de año (1-7 hasta Indian Wells) había levantado en las últimas semanas y aquí repetía presencia en cuartos tras lo hecho en Bucarest. El escocés, mientras tanto, disputa su primer torneo en clay en casi un año y está cerca de romper la estadística que marca que ninguna de sus 47 finales en el circuito tuvo lugar en esta superficie.
Con todo, Rosol sigue sin vencer a un Top 30 desde julio pasado (0-9) y para encontrar la más cercana de sus dos victorias ante uno de los 10 mejores (2-15, el récord) hay que irse hasta Wimbledon 2012, con el recordado episodio ante Rafael Nadal.
Murray, ahora se verá verá en semifinales con el español Roberto Bautista Agut (16°), tercer favorito y reciente cuartofinalista en el ATP 500 de Barcelona. También en la mañana alemana venció al propio Estrella por 4-6, 6-0 y 6-0 para instalarse en semifinales.
Estrella llegaba con cuatro victorias en sus últimos cinco partidos, siempre ante rivales de consideración: Dominic Thiem (43°), Marin Cilic (9°) -primer festejo sobre un Top 10-, Viktor Troicki (33°) y Janko Tipsarevic (hoy 635° tras estar fuera de las canchas en todo 2014).
Más allá de la derrota, ese impulso en la arcilla europea podría dejar al caribeño, desde el próximo lunes, en el mejor ranking de su carrera (con lo hecho hasta aquí, cerca del puesto 45), aunque habrá que esperar.
