El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, propuso este miércoles al Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), una alianza estratégica para que junto al gobierno y la comunidad educativa nacional propicien el cambio y mejoría del actual modelo de enseñanza y formación de los futuros profesionales que harán que República Dominicana de el salto cualitativo en ruta hacia el desarrollo.
Amarante Baret hizo la propuesta durante una reunión con la plana mayor del Conep, que lo recibió en su sede del piso 12, de la Torre Empresarial y a quienes explicó el proyecto que patrocina el gobierno para la creación de un Marco Nacional de Cualificaciones, que pretende la creación de un personal técnico-profesional capacitado que responda a la necesidad de elevar la competitividad de nuestra economía.
El funcionario fue recibido por la Junta de Directores del Conep, encabezada por su presidente, Rafael Blanco Canto, integrada por Rafael Paz, vicepresidente ejecutivo; Ligia Bonetti, vicepresidenta; Pedro Brache Álvarez, segundo vicepresidente; Lina García de Blasco, tercera vicepresidente; Campos de Moya, Secretario, entres otros.
El ministro de Educación se hizo acompañar de Mercedes María Matrillé, Directora General de Educación Técnico-Profesional, y de la especialista española Francisca María Arbizu Echávarri, creadora del proyecto, y quien explicó su contenido.
Destacó que el recién celebrado Congreso Internacional “Hacia la Creación del Marco Nacional de Cualificaciones de República Dominicana”, patrocinado por el Ministerio de Educación, “es una gran oportunidad para ustedes y para nosotros, porque nos permitirá dirigirnos en la dirección correcta, que cada quien exprese qué es lo que quiere, lo que necesita y requiere el sector”.
Refirió que el gobierno está impulsando un proceso importante de cambios en términos educativos, asumido por el presidente Danilo Medina como la bandera y el buque insignia de su Administración.
Competencia y resultados
La autora del proyecto de Cualificaciones, Francisca María Arbizu Echávarri, hizo una presentación ante la matrícula empresarial en la que señaló que “no es competente el que sabe mucho, sino el que da resultados”.
Planteó que el Marco de Cualificaciones es un instrumento que permite desarrollar y clasificar las cualificaciones conforme a una serie de criterios sobre niveles de aprendizaje alcanzados.
Igual que el ministro de Educación, considera importante una alianza entre los empresarios y las autoridades educativas para identificar las necesidades del sector productivo empleador y las capacidades que requiere de los técnicos y profesionales a emplear. Citó el caso de otros países, entre ellos España, donde la cualificación del personal es un requisito establecido por ley.
Tras escuchar las explicaciones y el significado del Marco Nacional de Cualificaciones para la República Dominicana, el presidente del Conep, Rafael Blanco Canto, dijo que el empresariado reunido con el ministro de Educación se siente impresionado, “y pueden las autoridades de Educación contar con todo nuestro apoyo y respaldo”, afirmó.
De su lado, la señora Elena Viyeya, presidenta de Acción Empresarial por la Educación (Educa), expresó su alegría por las explicaciones del ministro y la especialista Arbizu Echávarri, “lo que nos permite conocer cuáles son los planes que tiene el gobierno a través del Ministerio, respecto a la formación y cualificación del personal técnico-profesional que deben servir en las empresas”.
