El mandatario de Kazajstán, Nursultán Nazarbáyev, ejerció hoy el derecho al voto en las elecciones presidenciales anticipadas de su país, y prometió reformas institucionales si es reelegido.
Si los ciudadanos kazajos nuevamente depositan su confianza en mí, mi primera acción será crear una comisión para la implementación de cinco reformas institucionales, aseguró el estadista tras votar en uno de los nueve mil 741 colegios electorales abiertos desde las 07:00 (hora local).
Más de nueve millones 500 mil votantes están convocados a depositar sus boletas este domingo hasta las 20:00 (hora local) para elegir por un quinquenio al próximo jefe de Estado.
Postulado por el partido Nur Otan, Nazarbáyev aparece como evidente favorito frente a los otros dos aspirantes, Turgun Sysdykov, candidato del Partido Comunista, y el presidente de la Federación de Sindicatos, Abelgazi Kussainov.
Al ampliar sobre las reformas institucionales que propone, Nazarbáyev explicó que la comisión tendrá cinco subgrupos, los cuales comenzarán a trabajar de inmediato para promover cambios relativos a la política, economía, sociedad, transparencia y apertura.
Este trabajo requiere realizar cambios en la legislación y más aun, en algunas partes de la Constitución, explicó el líder que encabeza los destinos del país de 17 millones de habitantes desde hace 25 años.
Las cinco reformas en la gobernanza estatal, la economía y el acuerdo público constituyen las bases de la plataforma electoral de Nazarbáyev.
Según el mandatario, su primera propuesta consiste en crear un mecanismo moderno, profesional y autónomo para proveer de una implementación cualitativa a los servicios estatales y los programas económicos.
La segunda implica un conjunto de medidas para asegurar la supremacía de la ley, garantizando el derecho a la propiedad y la creación de condiciones para la actividad empresarial y la protección de las obligaciones contractuales.
A la implementación del plan de industrialización de Kazajstán y a la transición hacia un crecimiento económico basado en la diversificación del sector industrial está orientada la tercera propuesta reformista.
La necesidad de fortalecer una identidad nacional basada en el principio de ciudadanía constituye la esencia de la cuarta propuesta, mientras que la quinta estipula un conjunto de medidas para lograr un «estado transparente y contable, de acuerdo con Nazarbáyev.
En una alocución televisiva, el 26 de febrero último el líder kazajo sostuvo que la realización anticipada de los comicios inicialmente programados para 2016 responden a los mejores intereses de Kazajstán y su pueblo.
Nazarbáyev resultó reelegido en las justas también anticipadas en abril de 2011 con el 95,55 de los votos.
