El presidente de la Federación Dominicana de Transporte (Fenatrado), Blas Peralta, advirtió que los camioneros afiliados a ese gremio solo entrarán Haití si cada unidad es custodiada por soldados de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah).
Peralta dijo que la vida de un camionero que entra a la vecina nación no vale nada, y que solo saben que están a salvo cuando cruzan a territorio dominicano.
Agregó que los haitianos han volcado sus iras y odios contra los camioneros dominicanos, a tal punto que por cada situación que se produce a ambos lados de la frontera escogen como su blanco de ataques a los transportistas.
Entrevistado en el programa D´Agenda, por Telesistema, canal 11, el presidente de Fenatrado recordó que hace más de un año que un camionero dominicano desapareció inmediatamente penetró Haití, y hasta la fecha ni él ni la patana han sido localizados.
Reiteró que debido al hecho de que las autoridades haitianas no están en condición ni en capacidad de garantizarle la vida a los transportistas de cargas dominicanos, lo que procede es que se construyan grandes centros de acopio en los pasos fronterizos para llevar la mercancía a esos lugares y que desde ahí sean retiradas por los comerciantes haitianos con su medio de transporte.
“Si quieren que nosotros volvamos a llevar carga hacia Haití, que nos asignen custodias, no de la policía haitiana en quienes no confiamos, si no de agentes de la Minustha para que nuestros compañeros camioneros puedan garantizar su vida”, insistió Blas Peralta.
