El ministro dominicano de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, anunció que para el próximo año el país llamará a licitación a empresas interesadas en la exploración de hidrocarburos.
Reveló que entre noviembre y diciembre próximos la compañía Sclhumberger iniciará un estudio en varias provincias del Sur y en el Cibao Oriental en busca de hidrocarburos.
Dijo que en el país no se ha hecho el esfuerzo sistemático necesario para saber si existen o no carburantes y el Estado ha sido responsable de la desconfianza que hoy genera la minería entre la población.
Aseveró que República Dominicana se suscribirá a la Iniciativa para la Transparencia de la Industria Extractiva, y tendrá que rendir cuentas anuales de los recursos recibidos de las mineras y en qué los invierte.
«También esas empresas deberán declarar cuánto entregan al Estado, y eso generará más confianza en la población, porque habrá más control de la sociedad sobre esa actividad», indicó.
Explicó Pelegrín Castillo que hay un proceso de depuración de concesiones, algunas de las cuales han sido eliminadas y existe una discusión interna sobre el tema con ayuda de organismos internacionales.
