La noticia pareció ser una más en al amplio espectro informativo nacional: “Miembros del Departamento de Niños, Niñas y Adolescentes del Ministerio Público rescataron de las calles a 41 menores de edad, entre dominicanos y haitianos, quienes eran utilizados como pedigüeños y en otras actividades no aptas para su edad”.
Entre los 40 menores, con edades entre los nueve y 16 años, había 13 haitianos y una niña de esa misma nacionalidad y al ser interrogados, la mayoría admitió que realizaban esos trabajos por orden de sus padres, tutores, u otras personas conocidas. De manera que las autoridades someterán a la justicia a los adultos, responsables absolutos de tal realidad, y entonces surge la interrogante de qué va a suceder, pues de cumplir condenas aquellos, los pequeños quedarían al pairo…, como antes.
Y es que no son solo esos que se ven en las avenidas de la capital y otras intersecciones del país; un gran número de muchachos de corta edad siguen a la espera de hallar un camino en sus cortas y frustradas vidas. Algunos sueñan estar lejos de los basureros, y no tener que sustituir sus juegos y estudios por labores impropias para sus años. La magistrada Marisol Tobal, segunda sustituta del procurador general de la República y titular de la Coordinación Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), encabezó el operativo en cuestión, y aseguró que intentan salvar a las víctimas de la trata de personas y someter a los que incurren en ese tipo de delito. Pero, República Dominicana adolece de un centro que pueda acoger a todos aquellos que andan a la deriva, sin personas responsables que les guíen y, encima, inducidos a cometer estos u otros actos indebidos.
Sí, el Ministerio Público, la Policía Judicial Especializada de NNA, la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), rescatan a niños, niñas y adolescentes de las calles; pero, ¿para llevarlos a dónde? Y de ser castigados los padres o tutores ¿quiénes se ocuparán de ellos? El círculo sigue cerrado.
