El presidente venezolano, Nicolás Maduro; y su homólogo estadounidense, Barack Obama, se reunieron de forma privada en Panamá, como parte de su participación en la VII Cumbre de las Américas.
De acuerdo con una nota en la red social Twitter de Teresa Maniglia, jefa del departamento de prensa presidencial, el encuentro ocurrió tras la sesión inaugural del foro hemisférico, en un salón anexo a la plenaria en el centro de convenciones Atlapa.
El encuentro tuvo lugar en medio de una tónica de amplio respeto y cordialidad. Entre ambos hubo mucho respeto, verdades y cordialidad, escribió la funcionaria.
Maduro al hablar en la sesión plenaria exigió a Obama derogar el decreto ejecutivo que señala a Venezuela como una amenaza contra la nación norteña.
El gobernante calificó esa medida de indignante y peligrosa, y reiteró que constituye la más grave agresión proferida contra su país en 200 años.
Traigo más de 10 millones de firmas de compatriotas que repudian esa orden. Vengo en nombre de 30 millones de venezolanos, dijo, y recordó el amplio respaldo internacional a la campaña contra el decreto.
Asimismo reiteró la disposición de su gobierno a dialogar con Obama sobre este y otros problemas y encontrar soluciones pacíficas.
En la sesión inaugural del foro hemisférco varios mandatarios, entre ellos los de Cuba, Ecuador, Argentina, Bolivia y Brasil, entre otros, también reclamaron a Obama que derogara el decreto contra Venezuela.
