Ciudad Panamá.- El presidente haitiano, Michel Martelly, afirmó que la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah) es todavía necesaria.
Al intervenir en la plenaria de la VII Cumbre de las Américas, dijo que las fuerzas de la Minustah no son permanentes ni deben serlo pero el proceso electoral de este año impone una gran prudencia.
Añadió que el desarrollo de un país debe tener la seguridad como un factor, para poder atraer a los inversores que se necesitan para mantener altas tasas de crecimiento.
Martelly apuntó que la meta de «prosperidad con equidad» sólo puede ser alcanzada mediante una mayor cooperación en un abanico muy grande de cuestiones difíciles.
Llamó a impulsar un modelo de cooperación que promueva un tipo de intercambio en el que cada país mantenga su dignidad.
También celebró el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba y consideró que es una prueba más de que el diálogo es la solución ideal para los problemas entre Estados.
Asimismo agradeció a Venezuela por su solidaridad y dijo que a través del mecanismo de integración Petrocaribe ese país ha ayudado mucho a Haití y le ha permitido responder a algunas cuestiones fundamentales
