El juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Julio César Castaños Guzmán, advirtió este viernes que ningún integrante de esa Alta Corte renunciará a su cargo por presiones de la sociedad civil y los partidos políticos, quienes reclaman su dimisión por entender que es débil su lucha contra la corrupción y la impunidad.
Dijo que fueron elegidos por un periodo y que son parte de un organismo del Estado independiente.
Castaños Guzmán sostuvo que las acusaciones al sistema de justicia deben ser dirimidas en los organismos internos como son las apelaciones y que en el caso que no prosperen existe el Tribunal Constitucional como última instancia para recurrir las sentencias que sean emanadas en algún tribunal de ese organismo.
Declaró que es de democracia lo que están exigiendo los partidos y la sociedad civil, por la situación generada con los dos fallos de No Ha Lugar, a favor del senador Félix Bautista y el alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Rodríguez, acusados de corrupción por la Procuraduría General de la República. Indicó que las sentencias derivadas por una corte son evaluadas previo al fallo final.
Castaños Guzmán se refirió al tema durante un agasajo ofrecido por la SCJ a los periodistas que cubren esa fuente, por el Día Nacional del Periodista celebrado el 5 de abril, donde defendió la honestidad, honradez y la postura del presidente de ese organismo Mariano Germán Mejía.
