close

“Match” presidente SCJ y procurador ocupa la atención

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El “match” protagonizado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, y el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, ha sido la noticia que ha ocupado la atención de la mayoría de los medios locales, inclusive, por encima de la participación del presidente Danilo Medina en la Cumbre de Panamá.
 
El lío entre Germán Mejía y Domínguez Brito se produjo a raíz de los fallos de No Ha Lugar emitidos por esa alta corte y un tribunal de la provincia Santo Domingo, a favor del senador Félix Bautista y el alcalde de San francisco de Macorís, Félix Rodríguez, acusados de corrupción por el Ministerio Público.
 
El miércoles temprano, Francisco Domínguez Brito dijo en su cuenta de Twitter @DominguezBrito: “Tener sentido de la integridad y el honor: es mi mensaje más sincero para todos los hombres y mujeres que componen el Ministerio Público”.
 
Domínguez Brito ha expresado su descontento con los tribunales del país, señalando que estos no han tenido la valentía ni la disposición de sancionar a funcionarios municipales, congresuales y de otras instituciones gubernamentales que hayan cometido actos de corrupción en el ejercicio de sus funciones.
 
Luego de eso, el presidente de la Suprema Corte de Justicia encaró al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, por las declaraciones y actitudes que entiende ha llevado en contra del Poder Judicial.
 
Mariano Germán Mejía dijo que la actitud del Procurador “ha sido inmadura, irreflexiva, irrespetuosa y propia del populismo judicial que lo caracteriza”, cuando de él esperaban otras actitudes.
 
Opiniones sobre el tema
Los ministros administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y de Interior y Policía, José Ramón Fadul; además, la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, y los coordinadores de la Alianza Contra la Corrupción, Julio César de la Rosa Toburcio, y de Justicia y Transparencia, Trabajo Vidal Potentini, se refirieron al caso.
 
Sobre el particular, Peralta apeló a la unidad entre ambos sectores para de esa forma todas las instituciones se fortalezcan.
 
Mientras que Monchy Fadul consideró que es una situación que no debe continuar, pues el sistema judicial lo que debe ser es fortalecido para que el país crea en las instituciones y más aún en el Poder Judicial.
 
Indicó Fadul que si los particulares para dirimir un conflicto en los tribunales, no van a creer en la justicia y la sentencia que emane entonces, el país caería en el caos y cada quien soluciona sus conflicto de manera personal.
 
“Yo pienso que se deben fortalecer las instrucciones y salirle al frente a los cuestionamientos que se le hagan, pero indudablemente que hay que creer en las decisiones que se tomen en los tribunales de lo contrario pues ahí están los recursos y mecanismos para cuando no se estén de acuerdo con una decisión apelarla”, apuntó.
 
De su lado, la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, mostró preocupación por el debate -enfrentamiento público-, surgido entre el Poder Judicial y la Procuraduría General de la República.
 
En tanto, la Alianza Dominicana Contra la Corrupción calificó de vergonzoso el hecho de que el presidente de la Suprema Corte y el jefe del Ministerio Público, diriman sus diferencias políticas partidarias en el seno del Poder Judicial.
 
Además, el vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Maldonado, saludó la posición del presidente de la Suprema Corte de Justicia (CSJ), Mariano Germán Mejía, ante los descalificativos al sistema de justicia expresados por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.
 
Dijo que ese escenario es fruto de la inmadurez que ha demostrado el procurador, ya que una decisión tomada por un órgano judicial no debe ser debatida públicamente, sino que se le debe buscar los argumentos y presentarlos sin descalificar a nadie ni a los jueces.
 
Al impase también se refirió la diputada Minou Tavarez Mirabal, quien atribuyó el debate escenificado entre los dos principales exponentes del sistema judicial dominicano, al descalabro que vive el PLD en los últimos tiempos.
 
Sostuvo que lo ocurrido en la justicia es fruto de esa descomposición, debido a que en el partido de gobierno las tendencias han escogido a la justicia para enfrentarse, lo cual es muy lamentable, ya que la ciudadanía ha perdido la confianza en ese poder del Estado.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page