La Administradora de Estancias Infantiles del Sistema Dominicano de Seguridad Social (Aeiss), realizó el pasado 1 de abril la presentación del Mes de la Prevención contra el Abuso Infantil.´
Para celebrarlo, llevarán a cabo una marcha que iniciará en la Avenida George Washington, hacia la Plaza Juan Barón, el jueves 30 de abril del 2015 a las 9:00 am, en la cual participarán diversas instituciones y personalidades del sector público, 250 niños y niñas de las Prestadoras de Servicios de Estancias Infantiles, acompañados por madres y padres de la comunidad, además de la presencia de un sector relacionado con la Atención a la Diversidad y los protagonistas de este magno evento.
La décima caminata Aeiss 2015 “Por una niñez libre de abuso”, será dedicada a niños y niñas con capacidades diferentes, ya que constituyen la población más propensa al abuso.
La Convención sobre los Derechos del Niño, en su Artículo 19, establece que es obligación del Estado proteger a los niños y niñas de todas las formas de maltratos cometidos por padres, madres o cualquiera otra persona y establecer medidas preventivas.
En la República Dominicana, la Ley 136-03, conocida también como “Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes”, provee el marco legal para la protección de los menores de edad.
En tal sentido, el mandatario Danilo Medina declaró el 2015 como “Año de Atención Integral a la Primera Infancia”, y siendo abril el Mes de Prevención del Abuso Infantil, mediante el Decreto Ejecutivo No. 98-98, la Aeiss lleva 10 años realizando esta caminata, con la finalidad de fomentar, promover y educar sobre las mejores prácticas de crianzas para combatir este flagelo.
Con esta marcha procuran crear un impacto positivo en las comunidades donde se desarrollan las Prestadoras de Servicios de Estancias Infantiles a nivel nacional, a fin de sensibilizar y prevenir el abuso infantil.
