El Ministerio de Salud Pública advirtió este miércoles a los procesadores de agua y de hielo que aquellas empresas que no cumplan con lo establecido en la Ley de Salud 42-01 y por las normas Nordom 64 sobre Agua Procesada o “agua embotellada” y Nordom 447, sobre Hielo, les serán suspendidas las operaciones hasta que se acojan a lo establecido en la referida ley y normas.
“Se han recibido y verificado denuncias de que “empresas” de ese tipo se han instalado de manera irregular, en franca violación a leyes y normas, cuasi en abierto desafío a las autoridades”, informó Luis Emilio Feliz Roa, titular de la Dirección General de Salud Ambiental, (Digesa), entidad del Ministerio de Salud bajo cuya responsabilidad está la vigilancia y control de dichas empresas.
Conforme a las denuncias recibidas y verificadas por la Digesa esos procesadores de hielo y embotelladores de agua han estado instalándose en patios, callejones, marquesinas y en cualquier inadecuado lugar.
Digesa envía esta alerta a la ciudadanía para que consuma alimentos y bebidas sanos; y hace la advertencia de cierre a las empresas que estén funcionando de manera irregular en momentos que la población se apresta al asueto de Semana Santa, cuando muchas personas adquieren alimentos y agua para llevarse a lugares de retiro.
Una vez hecha la revisión, todas aquellas empresas que operen al margen de la Ley General de Salud y las normas serán notificadas y conminadas a corregir todas las deficiencias encontradas, siempre y cuando dichas deficiencias no representen una amenaza inminente para los consumidores.
La Digesa incluye en la supervisión a todas aquellas plantas procesadora de agua potable y fábricas de hielo instaladas en hoteles, restaurantes y otros establecimiento de servicio al público.
