Llevar la democracia a todos los rincones de Ecuador es uno de los objetivos que persigue hoy el Consejo Nacional Electoral (CNE), de la mano de su presidente, Juan Pablo Pozo.
Es por eso que estamos presentando por el país el ABC de la Democracia, una campaña de sensibilización y capacitación sobre temas referentes a principios democráticos, identidad nacional, identidad suramericana, liderazgo y organización, explicó el funcionario a Prensa Latina.
El proyecto busca también promover una cultura cívico-democrática en todos los sectores de la población, incorporando el principio de interculturalidad y plurinacionalidad.
De acuerdo con Pozo, otros ejes estratégicos a desarrollar por el CNE durante su mandato (2015-2018) están relacionados con la soberanía electoral, para determinar cuáles son los diferentes sistemas a desarrollar en el futuro por esa entidad, y el fortalecimiento institucional.
Esta refundación del organismo electoral, aseveró, pretende comprometer a los ciudadanos en todos los procesos.
Queremos que sea una participación profunda, real, que empodere, y sea critica, pero a la vez constructiva, sentenció Pozo, quien elogió la labor que desempeña en este sentido el Instituto de la Democracia. Esa entidad adscrita al CNE es la única de América Latina que tiene rango constitucional desde 2008, y según refirió su director, Roberto Iturralde, su misión es promover los valores democráticos.
Justamente lo que queremos es promover una ciudadanía informada, consciente de sus deberes y derechos, y que sea activa y participativa a nivel de las comunidades, señaló Iturralde a Prensa Latina.
A manera de ejemplo, aseveró que el año pasado, el Instituto capacitó a más de 400 mil jóvenes ecuatorianos a través de la campaña Quiero Elegir, y trabajó de manera estrecha con representantes de partidos políticos y líderes comunitarios.
Promovemos los valores de la democracia, capacitamos sobre los derechos de participación que constan en la Constitución, y no promovemos una ideología, sino valores democráticos, concluyó Iturralde, quien dijo que la entidad formar parte de la red de institutos de la Democracia de la Unión de Naciones Suramericanas.
El principal reto que tendrá el CNE durante el mandato de Pozo serán las elecciones presidenciales de 2017.
