Parlamento nicaragüense analiza iniciativa sobre tarifa eléctrica

La Asamblea Nacional de Nicaragua analizará hoy la iniciativa de Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor enviada con carácter de urgencia por el presidente Daniel Ortega.
 
Acerca del proyecto, presentado el lunes ante el Legislativo, el jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, afirmó en declaraciones a periodistas que será aprobada en dicha sesión y que espera un apoyo unánime de la Asamblea.
 
La iniciativa, propuesta a raíz de la baja en los precios internacionales del petróleo, mandata que las personas con un consumo menor de 150 kilowatts, quienes ya gozan de un subsidio, y aquellos con mayor consumo, tengan una reducción de la tarifa, recordó.
 
De acuerdo con el diputado, del monto total ahorrado por la compra de combustible, un 35 por ciento será destinado a disminuir los 51 tipos de tarifa del sistema domiciliar, empresarial, residencial e industrial, entre otros.
 
Otro 35 por ciento irá a un fondo manejado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para programas de combate a la pobreza, y un 30 por ciento al abono de la deuda acumulada por los subsidios tarifarios aprobados en el pasado, precisa el proyecto de ley.
 
Además de los precios del crudo, en la exposición de motivos de la iniciativa se subraya el hecho de que el Gobierno tiene como uno de sus grandes propósitos el combate a la pobreza y el impulso de una economía en crecimiento, equitativa y sostenible.
 
Esta medida tomada por nuestro Presidente ratifica que el objetivo fundamental del Gobierno es combatir la pobreza y mantener la unidad para juntos seguir empujando el desarrollo económico, aseveró ayer la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest