La opinión pública dominicana comenta este domingo los multitudinarios actos celebrados por los partidarios de la reelección del mandatario Danilo Medina y de la candidatura del expresidente Leonel Fernández.
Ambas figuras, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), según las encuestas publicadas hasta ahora son los favoritos para la justa electoral que tendrá lugar en el 2016, y por tanto las fuerzas más cuestionadas.
Miles de seguidores, provenientes de todas las comunidades de la región cibaeña, que favorecen la reelección de Medina, colmaron este sábado la Gran Arena del Cibao, en Santiago de los Caballeros.
Los allí aglutinados demandaban modificar la Constitución para que se permita la repostulación del mandatario pues consideran que la gran aceptación y popularidad con que cuenta entre la población le darían una cómoda victoria en la primera vuelta. Paralelamente, en Nagua, el líder del PLD, Fernández, recibió el sábado el apoyo de miles de dirigentes, miembros y simpatizantes del partido, en la primera jornada de un recorrido de dos días por la provincia María Trinidad Sánchez, que incluirá también este domingo la de Puerto Plata.
La última encuesta publicada aquí correspondió a la firma Penn Shoen Berland y en ella se indica que tres de cada cuatro votantes (74 por ciento) prefiere a Medina como candidato del PLD para el 2016 y hay poco optimismo sobre una tercera gestión de Fernández.
Un análisis del experto Frank Núñez considera que Fernández es el mejor valorado por la Penn Shoen Berland, porque le da entre un 36 y un 35 por ciento de preferencias, dependiendo sólo de si el contrincante es Hipólito Mejía o Luis Abinader, las dos principales figuras opositoras, pertenecientes ambas al Partido Revolucionario Moderno que encabezaría la coalición Convergencia por un mejor país.
