Autoridades dominicanas y estadounidenses rescataron veintinueve víctimas de tráfico sexual en la ciudad de Sosúa, entre ellas veinte menores entre 14 y 17 años de edad.
Conforme a nota de prensa de la embajada americana, la investigación que condujo al rescate de las tratadas fue un operativo conjunto entre oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE/HSI) de la Embajada de los Estados Unidos en el país, la Policía Nacional Dominicana, la Unidad Especializada para la Trata y Tráfico de Personas de la Procuraduría General de la República y la Fiscalía de Puerto Plata.
Las menores de edad fueron enviadas para su protección al Consejo Nacional para la Niñez (Conani), que ha colaborado con el proceso. Como parte de la investigación, siete ciudadanos dominicanos fueron detenidos, dos mujeres y cinco hombres, los cuales recibieron un año de cárcel preventiva mientras se ventila su caso en las cortes.
Los presuntos traficantes transportaron a las víctimas a una supuesta «fiesta», e igualmente, coordinaron que realizaran servicios sexuales a los adultos que participaran.
El embajador James Brewster felicitó al gobierno dominicano y a los cuerpos de seguridad estadounidenses por su compromiso con la erradicación de la explotación sexual: “Es inconcebible que las personas, incluyendo los niños y niñas, estén siendo vendidas por sexo en pleno siglo XXI”.
El diplomático estadounidense garantizó que su gobierno continuará trabajando para eliminar esa práctica perversa.
Los detenidos fueron: Rubén Darío Sosa, Luis Manuel Martínez Castillo, Franklin Sánchez García, Rolfi Ismael Ventura, Manuel Emilio Martínez, Idalia Luciano Ferrera y Aniberca Castro Peña.
