Rousseff y Biden conversan sobre seguridad, energía y comercio

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, conversó por teléfono con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la cooperación entre los dos países en temas de seguridad, energía, comercio y otros asuntos, informaron desde dependencias oficiales de ambas naciones.
 
«Ellos reafirmaron la importancia de las relaciones bilaterales, especialmente en el área de la energía y el comercio», dijeron en un comunicado emitido por la oficina presidencial brasileña, agregando que Rousseff se reunirá con su homólogo Barack Obama en la Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril en Ciudad de Panamá.
 
La Casa Blanca informó primero de la conversación y destacó los intereses comunes entre ambos países.
 
«El vicepresidente reafirmó la importancia estratégica de la relación bilateral, y enfatizó el compromiso de él y del presidente Obama de trabajar con la presidenta Rousseff para avanzar en nuestros intereses cada vez más comunes como dos socios hemisféricos y globales», dijo la Casa Blanca.
 
Rousseff realizará una visita de Estado a Estados Unidos en septiembre, en un gesto para volver a estrechar las relaciones entre ambos países, deterioradas tras revelaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense espió las comunicaciones de la mandataria y de millones de ciudadanos brasileños.
 
Luego de las revelaciones de espionaje, Rousseff se convirtió en octubre del 2013 en uno de los pocos líderes en la historia en cancelar una visita de Estado a Washington.
 
El escándalo también llevó a la mandataria a descartar una compra de aviones caza F-18 de Boeing, en el marco de una licitación de la Fuerza Aérea Brasileña. Finalmente Brasil adquirió cazas de Suecia por 5.400 millones de dólares.
 
Desde entonces, diplomáticos de ambos países han trabajado para enfriar las tensiones.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest