Los alcaldes y directores de distritos municipales de las provincias Juan Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel, reclamaron este jueves a la minera Barrick Gold, y al gobierno la entrega de los recursos provenientes del 5% que otorga la Ley de Medio Ambiente, 64-00, a los cabildos.
Las jurisdicciones que exigen los recursos son todas las pertenecientes a Juan Sánchez Ramírez, así como Piedra Blanca, Villa Sonador y Juan Adrián, correspondientes a Monseñor Nouel.
En rueda de prensa realizada en el Colegio Dominicano de Periodistas, leyeron un documento en el que exigen que los fondos sean entregado a los municipios impactados por la explotación minera tal y como lo expresa el artículo 117 en su párrafo dos de la Ley 64-00.
Previsterio Núñez, director del distrito municipal Manzanillo, del municipio Fantino, vocero de los ediles, resaltó la unificación de todas las alcaldías con el propósito de utilizar todos los mecanismos que le permita la Constitución y las leyes, a fin de cobrar los RD$1,200 millones que no han sido entregado ni por la Barrick ni por el gobierno.
Dijo que de no prosperar sus reclamos van a interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Contencioso Administrativo, para que la minera y el gobierno cumplan con lo establecido en la ley.
