Amar’e Stoudemire, disgustado y decepcionado tras la peor derrota de los Dallas Mavericks en la temporada, envió un mensaje elocuente a sus nuevos compañeros el martes por la noche. «Vine aquí a ganar, y estamos a 4 ½ juegos de estar fuera de los playoffs, lo que es inaceptable», dijo Stoudemire después de que los Cleveland Cavaliers arrollaran 127-94 a los Mavs en el American Airlines Center.
«Esto es algo que no podemos aceptar. Tenemos que encontrar la manera de reenfocarnos. Tenemos que encontrar una manera de reenfocarnos. Tenemos que enfatizar en los detalles del juego de básquetbol». «No podemos engañar el juego. No podemos hacer las cosas mal en juegos y prácticas y bromear todo el tiempo y pretender que vamos a ganar juegos. Esto es profesional. Es el nivel más alto de básquetbol. Hay que actuar de esa manera». Los Mavs cuentan con una marca de 5-6 desde la llegada post Juego de las Estrellas de Stoudemire, quien seleccionó a Dallas sobre otros postores tras recibir la recisión de los New York Knicks porque pensaba que los Mavs presentaban la mejor oportunidad de ganar un anillo de campeón.
Con 41 victorias y 25 derrotas, los Mavs han resbalado a la séptima posición en la Conferencia oeste. La aplastante caída ante los Cavs fue la tercera ocasión en que los Mavs pierden por al menos 15 puntos en los pasados seis días, pues también fueron superados por los Portland Trail Blazers y los Golden State Warriors en su reciente gira como visitantes. Stoudemire, un seis veces miembro del Juego de las Estrellas en su decimotercera temporada, ha aceptado un rol de suplente como ala-pívot y pívot para los Mavs y ha sido eectivo en esa función, promediando 11.4 puntos y 3.5 rebotes en 17.5 minutos por juego. Stodemire no aceptará una falta de competitividad de los Mavs, sin embargo.
«No hemos salido con la agresividad o la determinación o el enfoque que necesitamos», dijo Stoudemire, quien anotó 15 puntos con tres rebotes en 20 minutos durante la derrota del martes.
«No competimos. No estamos jugando como campeones y ellos se aprovecharon de eso. Tenemos que prestarle más atención a los detalles. No podemos seguir cometiendo errores pequeños. Cometemos errores, esos errores que los novatos o jugadores de segundo años cometen en esta liga. Somos un equipo veterano. Hay jugadores con 13, 14, 16 años de experiencia en la liga. Sabemos más que esto».
«Nosotros deberíamos ser un equipo muchísimo más sólido. El rival al que enfrentamos es un equipo que es candidato al título. Nosotros deberíamos haber estado a la altura de las circunstancias y no lo hicimos¨.
Rick Carlisle, entrenador de los Mavericks, ¨tenía nauseas¨ al repasar la actuación de sus jugadores contra Cleveland, culpando a su propia mal labor como entrenador por las varias distracciones y lapsos de concentración de los Mavs en el partido.
Dallas contaba con una ventaja de cinco puntos sobre los Cavs tras el primer cuarto pero luego los Mavericks se cayeron a pedazos permitiendo 41 puntos en el segundo cuarto y 101 puntos en los últimos tres periodos.
«Bueno, nosotros vamos a darnos cuenta de cual es nuestro verdadero carácter a partir de ahora¨, dijo Carlisle. ¨Este es nuestro punto más bajo, y cuando llegas a ese punto todos deben unir sus fuerzas».
Los Mavs han sido mediocres desde hace más de dos meses con una marca de 15-15 desde el 7 de enero.
Dallas ha tenido problemas para implementar a un base al que le cuesta ser efectivo con sus tiros de campo como Rajon Rondo en el esquema ofensivo del equipo tras ejecutar un canje con los Boston Celtics el 18 de diciembre para adquirirlo.
Mientras tanto Dirk Nowitzki, el emblema de la franquicia, está atravesando uno de los bajones más pronunciados de su carrera como tirador y los Mavs lidian con las lesiones de su pivot y líder emocional Tyson Chandler, quien está jugando con una molestia en la cadera, y de suplentes clave como Al-Farouq Aminu (hombro) y Devin Harris (mano).
Sin embargo, Stoudemire expresó optimismo sobre como los Mavs todavía pueden llegar a ser el equipo que él aspiraba ver cuando decidió llegar a Dallas.
«Absolutamente», dijo Stoudemire. «Nosotros contamos con los jugadores indicados y con suficientes líderes veteranos como para competir. Nosotros simplemente debemos tener esa mentalidad de estar a la altura de las circunstancias y en verdad competir. Si tú quieres jugar contra los mejores jugadores de la liga, entonces quieres demostrarles que cuentas con las herramientas necesarias para ganar. Nosotros no hicimos eso [el miércoles por la noche]».
