Obama: Venezuela amenaza la seguridad nacional EEUU

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió un decreto que declara a Venezuela como una amenaza a la seguridad de su país, algo que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, consideró como una decisión para invadir la nación caribeña.
 
Las sanciones colocan a Venezuela como el primer adversario ideológico de Estados Unidos en el continente, un estandarte que durante décadas ostentó el Gobierno comunista de Cuba hasta que Washington y La Habana anunciaron el deshielo de sus relaciones.
 
«Funcionarios de Venezuela que ahora y antes han violado los derechos humanos de ciudadanos venezolanos y se han involucrado en actos de corrupción no serán bienvenidos acá», dijo el lunes el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. «Y ahora tenemos herramientas para bloquear sus activos y el uso que hacen del sistema financiero de Estados Unidos».
 
La orden ejecutiva apunta a personas cuyas acciones socavaron el proceso o las instituciones democráticas, que habrían cometido actos de violencia o de abuso a los derechos humanos, que habrían estado involucrados en prohibir o penalizar la libertad de expresión, o eran funcionarios del Gobierno ligados a corrupción pública, detalló la Casa Blanca.
 
Declarar a un país como amenaza a la seguridad nacional es el primer paso para iniciar un régimen de sanciones. El mismo proceso se siguió para países como Irán y Siria, dijeron funcionarios estadounidenses.
 
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, anunció que llamaron a consulta «inmediata» a su funcionario de mayor rango en Estados Unidos, el encargado de negocios Maximilien Sánchez. [ID:nL1N0W412S]
 
Entre tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a su homólogo, Barack Obama, de buscar derrocarlo con estas medidas, que consideró son un «error garrafal», similar a las equivocaciones, que según dijo, cometieron Richard Nixon y George W. Bush.
 
«El presidente Barack Obama, representando a la elite imperialista de los Estados Unidos, ha decidido pasar personalmente a cumplir la tarea de derrocar mi Gobierno e intervenir Venezuela para controlarla. (…) Por eso han dado este paso el día de hoy», comentó Maduro en una cadena de radio y televisión desde el palacio presidencial la noche del lunes.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest