Irak pidió a la coalición militar encabezada por Estados Unidos que utilice su poder aéreo para proteger las milenarias antigüedades del país de los combatientes de Estado Islámico que han saqueado y destruido algunos de los mayores tesoros arqueológicos del mundo.
Un ministro del Gobierno dijo que la coalición, que ha realizado unos 2.800 ataques aéreos contra posiciones del grupo extremista en Irak y Siria desde agosto, no estaba haciendo lo suficiente para salvar el invaluable patrimonio de Irak.
Los milicianos destruyeron el sábado con topadoras la ciudad de Hatra, de 2.000 años de antigüedad en el norte de Irak, dijeron funcionarios, días después de destrozar la antigua ciudad asiria de Nimrud.
Imágenes de video muestran a los milicianos saqueando un video de Mosul, además de destruir estatuas y esculturas.
La destrucción generó una condena global, y Naciones Unidas calificó el daño a la rica historia de Irak como un crimen de guerra. Pero las protestas no han detenido los destrozos.
El ministro iraquí de Turismo y Antigüedades, Adel Shirshab, dijo que solo la coalición podría poner fin al saqueo y destrucción.
«Nuestro espacio aéreo no está en nuestras manos. Está en las manos de ellos», dijo a periodistas. «Estoy haciendo un llamamiento a la comunidad internacional y a la coalición para que sus ataques aéreos apunten al terrorismo donde quiera que exista», agregó.
Shirshab y el director del organismo estatal iraquí de antigüedades y patrimonio dijeron que las autoridades aún intentaban evaluar la extensión del daño causado en Hatra y Nínive.
