Santo Domingo.- El ex cónsul de la República Dominicana en Haití y senador del Partido de la Liberación Dominicana por la Provincia de Ocoa, Carlos Castillo, solicitó a su país que asesore a esa vecina nación en materia electoral.
Dijo que lo que más le conviene a los dominicanos es que en Haití haya elecciones diáfanas y transparentes, ya que, de lo contrario, habrá un gobierno defacto con cual “no podremos negociar”.
“Si la situación política de Haití no es resuelta, al final habrá un estallido social, y en la República Dominicana tendremos una masiva migración haitiana que nosotros no podremos controlar”, eadvitió.
Explicó que “desde el 12 de enero se está gobernando por decreto en ese país, y ahora el Consejo Electoral de Haití puso una nueva fecha y llamó a elecciones, las congresuales en junio, las presidenciales en octubre y las municipales en febrero del próximo año”.
“Esperamos que las elecciones se puedan realizar sin mayores contratiempos, ya que no todas las fuerzas políticas de esa nación están de acuerdo y la oposición y otros sectores desde ya llamaron a huelga para los días 5, 6 y7 de marzo”, indicó.
Agregó que “la Junta Central Electoral nuestra está muy avanzada y ha dado ayuda a otros países más avanzados que nosotros, como Brasil, Honduras, Costa Rica, entre otros. Entonces, lo más correcto es que de apoyo a Haití, con asesoría técnica en materia electoral”.
En cuanto a las condiciones de las relaciones diplomáticas entre Haití y República Dominicana el ex Cónsul dijo que espera que el canciller dominicano, Andres Navarro, le ponga las reglas claras a su homologo haitiano, Duly Brutus.
“Navarro debe exigirle a Brutus respeto para las legaciones dominicanas y toda la protección necesaria según está contemplado en la convención de Viena”, afirmó en el programa Detalle Semanal, que se transmite por Teleradio América Canal 45, donde fue entrevistado por Johanna Parra.
