Bogotá.- Con propuestas para el disfrute de más de 300 playas y el encanto de sus ciudades coloniales, Cuba exhibe hoy en la feria turística de Colombia un abanico de opciones ligadas a su historia y tradiciones.
El pabellón cubano muestra las bondades de los viajes a antiguas urbes como Trinidad, en cuyas calles adoquinadas y viviendas sin portales, perduran las huellas de 500 años, desde su fundación por los colonizadores españoles.
Viejos campanarios, vetustas iglesias, plazas fundacionales y otras reliquias arquitectónicas, son apreciados por viajeros, atraídos por los misterios y secretos del pasado.
Cuba es mucho más que sol y playa, los paseos por sitios como La Habana Vieja, incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial, realzan también nuestro producto turístico, comentó a Prensa Latina Pablo Vázquez, consejero del sector para Colombia, Venezuela y Centroamérica.
Se trata -dijo- de espacios relevantes, antiquísimas villas fundadas en tiempos de la colonia, que hemos preservado para la posteridad y son admiradas actualmente por pueblerinos y recién llegados.
Entre esos parajes mencionó también a Baracoa, Bayamo, Santiago de Cuba, Camagüey, Remedios y Sancti Spíritus.
Desde Pinar del Río a Guantánamo, abundan las ofertas vinculadas a costumbres locales y a los atractivos naturales del país, el cual abriga a seis Reservas de la Biosfera y a numerosas áreas protegidas.
En el extremo occidental, el Valle de Viñales atrae anualmente a miles de caminantes interesados en las exclusivas vistas de ese escenario rural, Paisaje Cultural de la Humanidad desde 2009, por el concierto hombre-naturaleza y la conservación de ancestrales prácticas agrarias y artísticas.
Según el experto, la nación caribeña fomenta igualmente el turismo de salud, con amplitud de modalidades, sustentadas en el desarrollo alcanzado en ese ámbito.
Disponemos de especialistas altamente calificados e instituciones preparadas para esos fines, aseguró.
Vázquez adelantó que la ampliación de la conectividad aérea entre Bogotá y La Habana a través de Cubana de Aviación desde finales de marzo, permitirá incrementar el arribo de veraneantes colombianos a la isla.
Mil expositores de 33 países asisten a la feria de turismo Anato 2015, que tiene como sede a Corferias, mayor recinto expositivo bogotano.
