Naipidó.- Decenas de prisioneras evacuadas en Myanmar fueron heridas al quedar atrapadas en enfrentamientos entre el ejército e insurgentes en el noreste del país, en el último incidente bélico reportado hoy aquí por la prensa local.
Según la versión del diario oficial The Global New Light la aviación ripostó a un ataque de rebeldes de la etnia kokang a un convoy que trasladaba empleados gubernamentales y reclutas de una prisión que escapaban de zonas de hostilidades en el estado Shan, fronterizo con China.
Por su parte, la publicación Seven Days relató que el incidente tuvo lugar el sábado, el segundo de este tipo en una semana, en el que también resultaron heridos dos trabajadores de la Cruz Roja y varios periodistas nacionales salieron ilesos, durante choques armados que se extendieron durante hora y media.
El portavoz de la Alianza Democrática de Nacionalidades, Htun Myat Lin, negó que esta organización, a la que se atribuye la reanudación de la insurgencia, estuviera detrás de dicho ataque y que por el contrario trata de aflojar las tensiones con la población civil, contrastó la fuente mediática.
Desde que rebrotó el 9 de febrero el conflicto en forma violenta los enfrentamientos se han extendido e intensificado principalmente en las localidades Laukkai, Chinshwehaw, Kunlone, Theinni y Kutkai, provocando un éxodo de más de 50 mil residentes.
Los limitados partes gubernamentales que se difunden aquí impiden conocer con precisión el curso de unos nuevos enfrentamientos bélicos que amenaza el proceso nacional de negociación de un alto el fuego con grupos reivindicativos étnicos hacia un acuerdo de paz y un estado federativo de autonomías regionales.
