Teherán.- Irán ha cumplido sus promesas nucleares y está listo para un acuerdo con potencias mundiales, afirmó el portavoz del equipo negociador Seyed Hossein Mousavian, al instar a Estados Unidos a levantar las sanciones económicas.
En artículo divulgado este sábado por la agencia oficial IRNA, Mousavian señala que tras tropiezos y obstáculos «las cosas parecen que se están moviendo y las oportunidades de sellar un acuerdo final se perfilan claramente buenas» a raíz de reuniones y conversaciones en Ginebra, Davos y ahora
Representantes de la república islámica, encabezados por el canciller Mohammad Javad Zarif, dialogan este fin de semana en la ciudad alemana de Munich con sus homólogos del Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania).
«Pero sólo si las dos partes pueden resolver exitosamente los dos puntos clave pendientes: la capacidad de enriquecimiento (de uranio) de Irán y el calendario para levantar las sanciones», será viable el entendimiento global y definitivo que se procura desde hace años, observa el exdiplomático.
Mousavian indica que «del lado estadounidense, (se cree que) la responsabilidad está en Irán», y se condiciona el logro de un acuerdo a que el líder supremo de la Revolución Islámica, ayatolah Ali Khamenei, «lance su peso detrás de ajustes en las posiciones negociadoras».
Sin embargo, reconoce alentadores progresos en las tratativas emprendidas después de la firma en Ginebra, en noviembre de 2013, del acuerdo interino conocido como Plan de Acción Conjunta, que dio pie al actual proceso negociador previsto para concluir a más tardar el 1 de julio próximo.
Casi todo el mundo, dentro y fuera de los equipos negociadores, admite que se han hecho progresos sin precedentes en el proceso extremadamente difícil, agregó Mousavian en alusión a criterios en ese sentido del secretario norteamericano de Estado, John Kerry, y de su subordinada Wendy Sherman.
Zarif, a quien se le unieron ayer en Munich los vicecancilleres iraníes Abbas Araqchi y Majid Takht Ravanchi, y los también negociadores Hamid Baeedinezhad, Davood Mohammadnia, Mohammad Amiri y Pazhman Rahimian, habló anoche con Kerry en un primer contacto bilateral.
Después de hablar con su homólogo estadounidense, el jefe de la diplomacia persa dialogó el mismo viernes en la ciudad germana con el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y con el exsecretario general de la ONU Kofi Annan.
Tras subrayar que conduciría conversaciones bilaterales «detalladas, exhaustivas e incluyentes», el canciller iraní afirmó hoy que el acuerdo nuclear definitivo depende de la voluntad política de todas las partes, pese a que aseguran estar animadas a verlo firmado cuanto antes.
