Ciertos componentes que se utilizan en una de las comidas más consumidas del mundo (sobre todo por los niños) podrían causar cáncer. Así lo han revelado diferentes estudios de los últimos tiempos. El consumo de salchichas y especialmente el nitrito que contiene podría ser un factor de riesgo para los pequeños.
Una de las investigaciones relacionó la ingesta de salchichas y otros alimentos similares con los pacientes que padecen leucemia. Para ello, se analizaron las dietas de los niños desde que nacieron hasta que cumplieron los 10 años. Aquellos que consumían más de 12 salchichas al mes tenían nueve veces más posibilidades de padecer esta enfermedad de la sangre. Y atención, porque el riesgo también estuvo presente en el caso de las madres que ingirieron al menos 12 salchichas al mes antes de quedar embarazadas o durante la gestación.
Por otra parte, un estudio en la ciudad de Denver, Estados Unidos, reveló que los niños cuyas madres habían comido al menos una vez a la semana salchichas durante el embarazo tenían el doble de riesgo de desarrollar tumores en el cerebro, casi igual que aquellos que consumían esta comida asiduamente.
¿Por qué las salchichas pueden causar cáncer?
Uno de los problemas principales de esta comida tan pedida por los niños es que contiene nitritos como conservantes, con el objetivo de combatir el botulismo. Mientras se cocinan las salchichas, estos nitritos se combinan con otros componentes naturales de la carne y forman compuestos llamados N-nitrosos, cancerígenos.
También se cree que los nitritos se combinan en el estómago y forman esta misma sustancia, relacionada con el cáncer de vejiga, de cerebro, de estómago, de riñón, de esófago y de la cavidad oral. Todas las carnes “curadas” tienen nitritos, no sólo las salchichas. También sucede lo mismo con las hamburguesas y el tocino.
Igualmente, no todas las salchichas que encontramos en el mercado tienen nitritos. Nos damos cuenta de cuáles están más repletas de esta sustancia por el color del alimento. Si son de color bien rojizo (asociado a la frescura de la carne), entonces, es porque se ha usado demasiado conservante.
Las salchichas libres de nitritos son las que tienen un color más marrón claro o piel. Sin embargo, no hay que dejarse engañar, ya que las empresas alimentarias saben de qué manera combinar otros compuestos para hacer ver que no hay tantos nitritos.
http://mejorconsalud.com/aditivos-de-nitrito-en-las-salchichas-forman-carcinogenos/
