El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez deploró que 171 años después de proclamada la República Dominicana, el sueño y proyecto de Juan Pablo Duarte aun está lejos de realizarse y dijo que en el país se vive sin sentido patriótico, donde hay personas “sin escrúpulos que actúan de manera irresponsable, respondiendo únicamente a sus intereses y no a los de la patria”.
Al pronunciar el tedeum en la Catedral de Santo Domingo, con motivo del 202 aniversario del nacimiento del patricio, López Rodríguez exhortó a la población a trabajar sin descansar y a no perder la fe en Dios.
Indicó que el pueblo dominicano debe recordar con cariño y gratitud la figura de Duarte que se agiganta con el paso de los años y cuya causa es en definitiva es la Republica Dominicana.
López Rodríguez consideró justo que los buenos hijos de la Patria honren a los que han sabido engrandecerla a pesar de los que nunca han merecido llamarse patriotas porque se avergüenzan de serlo o “sencillamente porque responden a intereses bastardos que deberían sonrojarlos”.
Al sermón asistieron funcionarios públicos y privados, entre ellos, la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, así como Marino Vinicio Castillo, Víctor Gómez Bergés, senadores, legisladores y representantes de los cuerpos diplomáticos y militares.
