Caracas.- La activista colombiana Piedad Córdoba participa este lunes aquí en el seminario internacional Neoliberalismo y Derechos Humanos: Hablan las víctimas, organizado por la oficina del Defensor del Pueblo, Tarek William, y la multinacional Telesur.
En el Teatro Principal de Caracas, en esa cita tratarán la vinculación entre las políticas neoliberales y las violaciones de derechos humanos, ejecuciones, desapariciones forzadas, torturas y detenciones arbitrarias en Venezuela y el continente.
Los organizadores del encuentro precisaron que asistirán personalidades como la líder estudiantil chilena y actual diputada, Camila Donato; asi como Alberto Lovera, por Venezuela.
Este seminario tiene lugar en medio de un rechazo generalizado a la visita a Venezuela de los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana y de Chile, Sebastián Piñera, quienes arribaron la víspera y desde el primer día intentaron visitar en prisión al líder opositor Leopoldo López, una solicitud denegada por las autoridades.
López es acusado por el ser el principal responsable del llamado a la desestabilización y acciones terroristas (guarimbas) que en el inicio de 2014 tuvieron saldo de 43 muertos y más de 800 heridos.
En Caracas la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) esperaba también el arribo del expresidente de México, Felipe Calderón, pero por problemas de agenda no ha podido llegar, según versiones periodísticas.
Pastrana y Piñera asistirán también este lunes a otro foro que organizó la derecha y llamó «Poder Ciudadano y la Democracia de Hoy».
La reunión es promovida por la ex diputada opositora María Corina Machado, imputada por la justicia, por respaldar al grupo denominado La Salida que el año pasado organizó acciones subversivas y planes de magnicidio.
Al respecto, el Comité de Víctimas de las Guarimbas y el Golpe Continuado condenó en un comunicado la posición de esos actores políticos, quienes tienen «una visión parcial y selectiva de lo ocurrido».
Por su parte, el presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó en una movilización popular el pasado viernes, que ese foro de la derecha lo organizan personas que llaman abiertamente a la insubordinación.
Sobre los tres expresidentes latinoamericanos dijo que vienen a apoyar un golpe de Estado, pero si acaso llegara a suceder, quedarán manchados de sangre por siempre, agregó.
La víspera, movimientos populares se concentraron en el municipio Los Teques, estado de Miranda, para repudiar la visita de los ex presidentes Piñera, Calderón y Pastrana, por apoyar a grupos de extrema derecha que promueven nuevas acciones violentas.
