La Asociación Internacional de Derecho Penal (AIDP), solicitó este jueves al presidente Danilo Medina que publique la ley de reforma al Código Procesal Penal.
El jurista Manuel Ulises Bonelly declaró que al transcurrir dos legislaturas sin que el Congreso conociera las observaciones realizadas por el Poder Ejecutivo a la ley de reforma al CPP, se reputan como aceptadas.
“Se deben publicar los artículos de la ley de reforma al Código que fueron observados, así como aquellos que el Poder Ejecutivo sugirió que permanecieran intactos”, dijo Bonelly.
Declaró que ante la ausencia de una norma que regule el procedimiento de la observación en forma exhaustiva, la AIDP sugiere al Poder Ejecutivo que solicite una certificación al Senado sobre el destino de la observación a la ley que reforma el CPP, formulada por el mandatario en abril del año pasado.
Sostuvo que debe publicarse para que se tenga una norma procesal que permita eficientizar la persecución de la criminalidad, sin afectar las garantías de los derechos ciudadanos y recordó que la reforma modifica la competencia de los jueces de primera instancia, amplia el criterio de oportunidad y la regulación del archivo.
El jurista agregó que como resultado de la observación presidencial, el recurso de apelación tendrá un diseño que garantiza el derecho a una segunda instancia con todas las garantías.
