La Procuraduría General de la República interroga este martes al exjefe de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional (Dican), Carlos Fernández Valerio, un coronel y dos fiscales adjuntos vinculados a la desaparición de 1,200 kilos de cocaína, incautados durante un operativo en Santo Domingo Este.
En el expediente, junto al coronel Fernández Valerio, figuran Félix Humberto Paulino López, los fiscales Máximo Antonio Díaz Ogando y Ramón Augusto Veras Castro; varios oficiales subalternos y civiles.
Una solicitud de medida de coerción fue presentada el lunes ante la juez de instrucción especial de la provincia Santo Domingo Domingo, magistrada Wendy Martínez.
Otros sometidos a la justicia son la de los mayores Luciano Gómez Cabrera y Juan José Álvarez; el primer teniente Bárbaro Torres, los sargentos Antolín de los Santos Zabala y Pedro J. Almázar Gonzáles; el cabo Agapito Muñoz Evangelista y la raso Raidiris García.
Los investigadores de la Procuraduría, Germán Daniel Miranda, Bolívar Sánchez e Iván Lorenzo persiguen a un hombre conocido como “El Jabao”, acusado de comprar la droga robada de los almacenes del Dican.
Arresto
La Procuraduría General de la República arrestó anoche a uno de los fiscales involucrados en la sustracción de más de mil kilos de cocaína en la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía (Dican), y está tras la búsqueda de otro fiscal adjunto de la provincia Santo Domingo, quienes participaron en un allanamiento donde supuestamente se ocupó el alijo en el Ensanche Isabelita.
El fiscal Ramón Augusto Veras Castro, luego de ser interrogado por el Departamento de Inspectoría de la Procuraduría, fue arrestado y conducido a la cárcel preventiva de San Luis, en el municipio Santo Domingo Este.
Mientras, que, según se informó, se persigue al fiscal adjunto Máximo Antonio Díaz Ogando, para ser conducido a la referida cárcel y luego llevado a la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la Provincia Santo Domingo, donde se le conocerán medidas de coerción conjuntamente con oficiales, alistados y subalternos pertenecientes a la Dican.
Los dos fiscales están suspendidos de sus funciones por disposición del Consejo Superior del Ministerio Público, tras acoger un pedimento presentado por el director del Departamento de Inspectoría, Bolívar Sánchez Veloz.
Los fiscales, presuntamente, participaron en el allanamiento del pasado 27 de septiembre en una residencia del ensanche Isabelita, de Santo Domingo Este, donde se hizo un decomiso de drogas.
Por el hecho también fueron interrogados el sargento mayor, Antolín de los Santos, Agapito Mena Almánzar, Pedro José Almánzar, el raso Rainier García y otros.
Se espera que en las próximas horas, la jueza Wendy Martínez Mejía, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la Provincia de Santo Domingo, conozca la solicitud de medida de coerción en contra del grupo.
