Las conversaciones sobre la crisis de Ucrania pueden avanzar sólo cuando ambas partes respeten por completo un alto al fuego en el este del país para abrir el camino para la implementación total de un acuerdo de paz firmado hace cuatro meses, dijo Rusia el martes.
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo tras reunirse con sus homólogos de Alemania, Francia y Ucrania en Berlín el lunes que habían acordado que sólo un estricto alto al fuego podría allanar el camino para que los líderes de los países se reúnan en la capital kazaja, Astana.
«Se subrayó la necesidad de un respeto estricto del alto al fuego», dijo Lavrov en un comunicado, añadiendo que habría otra reunión del denominado Grupo de Contacto -Rusia, Ucrania, la OSCE y los rebeldes prorrusos- para encontrar maneras de implementar el acuerdo cese del fuego.
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo la semana pasada que Europa no podría considerar el levantamiento de sanciones contra Rusia hasta que se implementen por completo todos los elementos del acuerdo de 12 puntos firmado en septiembre en Minsk.
El conflicto ha llevado las relaciones entre Rusia y Occidente a su nivel más tenso desde la Guerra Fría.
Kiev y Moscú se acusan mutuamente del fracaso de la implementación del acuerdo de Minsk y del fin del conflicto en el este de Ucrania, donde han muerto más de 4.700 personas desde mediados de abril en luchas entre los rebeldes y el Ejército ucraniano.
