La presidenta Cristina Fernández viajará a China los días 3, 4 y 5 de febrero, en reciprocidad por la visita de su par Xi Jinping a Argentina el pasado julio, cuando declararon como estratégica integral sus relaciones bilaterales.
Fuentes oficiales confirmaron a la agencia de noticias Télam la fecha del viaje que servirá para fortalecer los crecientes nexos.
El viaje de la mandataria se produce luego del foro en Beijing entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y China, en el que Xi Jinping prometió que su país invertirá 250 mil millones de dólares en la región durante la próxima década.
Lo anunciaron el pasado viernes en diversas instancias el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el canciller Héctor Timerman y el ministro de Planificación, Julio de Vido, pero no adelantaron la fecha que anoche precisaron a Télam funcionarios del Palacio de Gobierno.
En ese momento, Capitanich refirió las tres metas de a futuro que se trazó China en Latinoamérica donde espera adquirir 10 billones de dólares en hidrocarburos, minerales y alimentos, además de prever un intercambio comercial de 500 mil millones de dólares y 250 mil millones en inversiones por 10 años.
Junto a la Presidenta viajará una amplia y diversa delegación empresarial argentina a la cual convocó el domingo la Cancillería como parte del Programa de Aumento y Diversificación de las Exportaciones Argentinas.
Las actividades incluyen la participación en el Foro Empresarial Argentina-China, que tendrá lugar el 4 de febrero, el cual facilitará rondas de negocios entre las partes.
La Cancillería explica que «esta acción se apunta a fortalecer la relación bilateral con China, segundo destino en importancia para las ventas externas argentinas, y abrir nuevas oportunidades para las exportaciones hacia ese país».
Las relaciones entre Argentina y China comenzaron a profundizarse luego del viaje del expresidente Néstor Kirchner al país asiático en 2004, que fue retribuida por el entonces mandatario Hu Jintao con una visita a Buenos Aires.
Del mismo modo, durante la estadía en la Argentina, Xi Jinping firmó con Fernández de Kirchner el acuerdo de Asociación Estratégica Integral.
