Tirana-Roma.- Las autoridades albanesas han rescatado el cadáver de una persona que iba a bordo del transbordador Norman Atlantic incendiado esta madrugada, según ha informado en una rueda de prensa en Tirana Qemal Shkurti,comandante de la Fuerza Marítima militar albanesa. Hay, además, dos heridos, uno de los pasajeros y un integrante militar de las tareas de rescate.
Los fuertes vientos y la marea han arrastrado hacia la costa albanesa el ferry Norman Atlantic, afectado por un grave incendio entre Grecia e Italia. En su interior permanecen aún más de 300 pasajeros. La ministra italiana de Defensa, Roberta Pinotti, ha explicado que proseguirán durante la noche las operaciones de rescate.
Hasta el momento se han salvado, al menos, a 149 de las 478 personas que se encontraban a bordo, según los últimos datos de las autoridades griegas. Han sido trasladadas a otras tres embarcaciones, el Aby Jeanette, el Spirit of Pireus y el Cruise Europa y la ciudad italiana de Lecce, tal y como ha explicado el portavoz de los guardacostas helenos, Nikolaos Lagadianós. Las condiciones climatológicas adversas, potentes vientos de hasta fuerza 10 en la escala de Beaufort, además de granizo y fuertes lluvias, están dificultando las tareas de rescate.
El incendio se declaró en torno a las 02.00 GMT por motivos todavía desconocidos en el garaje del transbordador, que contenía 222 vehículos, y se fue expandiendo con rapidez por toda la embarcación. El ferry mandó la señal de socorro sobre las 5.00 de la mañana cuando se encontraba a unas 44 millas náuticas de la isla de Corfú, según han informado a Reuters los guardacostas griegos. Un pasajero rescatado declaró a la cadena griegaMega TV que el incendio estaba generando un calor insoportable.
El barco había partido a las 15.30 GMT de Patras, en Grecia, con destino a Italia a través de Igumenitsa, con 478 personas a bordo -en un principio se había informado de 467-, de los que 56 son miembros de la tripulación (22 italianos y 34 griegos). En el barco viajaban 234 personas de nacionalidad griega y 22 italianos; el resto son mayoritariamente turcos, alemanes y franceses.
«Estamos haciendo todo lo que podemos para salvar a los que quedan a bordo», ha declarado el ministro de Transporte Marítimo de Grecia, Miltiadis Varvitsiotis. «Es una de las operaciones más difíciles que hemos intentado jamás, pero nadie, nadie será abandonado a su suerte».
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha empleado Twitter para llamar a la calma. «Estamos siguiendo la situación del transbordador, en contacto con el primer ministro (de Grecia, Antonis) Samaras y con la máxima participación de nuestra Marina», ha escrito esta mañana. En el rescate participan efectivos griegos, italianos y albaneses, con un total de siete barcos de apoyo, helicópteros de rescate y un avión de búsqueda C-130.
Shkurti señaló que el cadáver fue hallado por el buque albanés «Butrinti» que participa en la operación de salvamento y trasladado a una embarcación italiana.
El oficial albanés confirmó que el ferri se encuentra en estos momentos cerca de las aguas territoriales albanesas, a doce millas náuticas al noroeste de la isla de Sazan, en la bahía de Vlora.
La citada fuente explicó que los pasajeros que todavía se encuentran a bordo del «Norman Atlantic» se han refugiado en proa.
Según Shkurti, el ferri corre riesgo de hundirse debido a la cantidad de agua que se está lanzando contra él desde otras embarcaciones para extinguir el incendio.
El comandante añadió que Albania ha enviado un remolcador al lugar donde se encuentra la embarcación siniestrada y aseguró que si es necesario facilitará otro más potente, capaz de arrastrar el ferri hasta la costa albanesa.
También desde Italia, el comandante Giovanni Pettorino informó de que se había recuperado el cuerpo de un hombre, que habría muerto en el intento de abandonar la embarcación lanzándose al mar.
