Hanoi.- La exvicepresidenta de Vietnam Nguyen Thi Binh donó más de 800 objetos de valor histórico de décadas de lucha por la independencia y la reunificación del país al museo nacional de la mujer.
El importante fondo incluye fotos de la legendaria combatiente en la zona de guerra contra la agresión estadounidense, de sus actividades diplomáticas en plena resistencia y el desempeño como ministra de educación y en el alto cargo ejecutivo.
Binh alcanzó relieve internacional como representante del Frente Nacional de Liberación del Sur, durante las prolongadas negociaciones que culminaron con los acuerdos de paz en París en 1973, firmados por ella, que establecieron la evacuación de las fracasadas tropas estadounidenses de ocupación en Vietnam.
Con cerca de 500 fotos entregadas de este prominente capítulo el museo que enaltece el papel de las mujeres en la lucha de este país por su independencia, se propone dedicarle una sala completa.
Al entregar las imágenes y cartas del pasado dijo que hacen recordar tiempos difíciles que parecían imposibles de superar y espera que su exposición ponga de relieve la labor diligente y ardua de las mujeres durante la guerra, su sacrificio y confianza en la victoria.
Nacida en 1927 la retirada veterana tomó parte de 1945 a 1951 en varios movimientos intelectuales contra los colonialistas franceses, y años después se incorporó al movimiento de liberación y reunificación nacional en la parte meridional del país, de donde es oriunda.
La Asamblea Nacional la eligió en dos mandatos sucesivos, 1992-1997 y 1997-2002 para el cargo de vicepresidenta del Estado. Hace dos años presentó un libro de memorias de la etapa política en que le tocó participar.
