Si bien varias mujeres han acusado de abuso o acoso sexual al comediante Bill Cosby, solo una lo ha demandando en los tribunales.
Se trata de Judy Huth, quien en una querella afirma que Cosby, de 77 años, la abusó sexualmente cuando tenía 15 años, lo que le ha causado un grave daño emocional. Como era una menor de edad cuando ocurrió el supuesto abuso, Huth tiene una ventana más amplia para demandarlo ya que se acoge a una excepción en las leyes que limitan el marco temporal en el que se puede presentar una demanda. En particular, le permite a víctimas de abusos sexuales en la infancia denunciar a sus abusadores décadas después de lo ocurrido.
«Te dan más tiempo bajo la legislación de abuso sexual de menores porque cuando alguien los abusa o acosa usualmente, no están en una buena posición para defenderse o para revelarlo”, explica el profesor de derecho de la Universidad de Illinois Robin Wilson.
En un caso de abuso sexual contra un menor, la víctima debe probar que en los últimos tres años descubrió que sufría de enfermedades o daños sicológicos causados por el abuso, lo cual es precisamente lo que Huth alega.
Wilson añade que Huth puede argumentar que fue solo después de que las otras mujeres compartieran sus historias de supuesto abuso por parte de Cosby que pudo relacionar su “angustia mental” y “problemas significativos a lo largo de su vida” al abuso que alegadamente sufrió.
Según Huth, la agresión se cometió en la Mansión Playboy en 1974.
